martes, 6 de noviembre de 2012


QUE ES LA EDUCACION ESPECIAL

La Educación Especial estaba destinada a aquellas personas que padecían una discapacidad pero actualmente esto ha cambiado gracias al principio de “normalización e inclusión” que considera a la Educación Especial como una parte integrante dentro del Sistema Educativo Ordinario .Esta evolución de la Educación Especial ha dado lugar a la aparición del Maestro de Educación Especial, éste ha ocupado un papel  importante en la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el centro escolar, ajustando la respuesta educativa a sus necesidades




PERFIL DEL EDUCADOR  ESPECIAL
El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.


LA COMUNICACIÓN Y LA COOPERACIÓN SON HABILIDADES ESENCIALES PARA CUALQUIER DOCENTE, PERO SOBRE TODO PARA UN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

ESPECIALIDADES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

En el campo de la Educación Especial se trabaja  con  estudiantes con un peso significativo en:   
 visión, Audición, Discurso y las dificultades del idioma, dificultades emocionales,      discapacidades múltiples, problemas ortopédicos,  lesiones cerebrales, ceguera y sordera combinada,autismo, talentos excepcionales.

Maestros de educación especial puede hacer una gran diferencia en cada uno la vida del niño, proporcionándoles los instrumentos que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.


COMPETENCIAS GENERALES

1.Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los alumnos. 
2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
3. Conocimiento y habilidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de E/A.
4. Participación en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Capacidad de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
2. Capacidad der reconocer el papel del conocimiento metalinguístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad. 
3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las actividades de clase las lenguas de todos los alumnos.
4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida. 
5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa. 
6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.


 LITERATURA RECOMENDAD PARA LOS EDUCADORES ESPECIALES 

El Libro Terapia Miofuncional: praxias lingüales de Rocío Mongue Diez. La autora, basandose en su amplia práctica, ofrece a los profesionales de la logopedia un material de gran utilidad para el trabajo con niñ@s , con problemas del habla. Es una guía para las sesiones de trabajo donde la motivación y las necesidades lingüísticas del niñ@ están perfectamente coordinadas.
Archivo: Terapia Miofuncional 





FAMILIA Y DISCAPACIDAD
La autora Lic.Blanca Núñez en la primera parte del libro  desarrolla algunas contribuciones y aportes sobre la temática de la familia que será el marco teórico para pensar desde allí a la familia con un hijo discapacitado. 
En la segunda parte, profundiza en las diferentes vicisitudes que atraviesa una familia a partir del momento del diagnóstico de la discapacidad del hijo a lo largo de su ciclo vital.
Este recorrido que hace Blanca Niñez a través de los diferentes capítulos posibilita a los lectores comprender a la familia en sus vicisitudes, aspectos problemáticos, necesidades, capacidades y recursos, y partiendo desde allí poder pensar entre todos, diferentes estrategias y programas a fin de apoyarla y sostenerla. O sea, comprender-la para poder acompañarla, orientarla y ayudarla. 
La familia tiene que ser destinataria de una atención específica con el objetivo de mejorar su calidad de vida Se requiere implementar estrategias o programas de intervención con este colectivo, y el ofrecer lineamientos en esta dirección es uno de los objetivos de este libro. PUBLICADO POR ANDREA CAROLINA ASSELLE  


N E E asociadas a Retraso del Desarrollo y Discapacidad intelectual 

La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR)3 definió en el 2002 la discapacidad intelectual como: “una discapacidad  caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales.junto con las limitaciones en el funcionamiento intelectual, generalmente coexisten limitaciones en dos o más de las siguientes áreas: habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.
Material:Guía de apoyo técnico pedagógico para las NEE del Gobierno de Chile 



NEE asociadas a problemas de atención y concentración 
Reconocer oportunamente estas dificultades es fundamental, ya que permitirá planificar la respuesta educativa para el grupo curso tomando en cuenta las necesidades individuales de cada niño o niña en particular y, a partir de ello, proporcionar los apoyos, los tiempos, los espacios, etc., que aseguren el aprendizaje y participación de todos y todas, previniendo posibles dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje posteriores.
http://200.68.0.250/usuarios/edu.especial/File/GuiaAtencion.pdf 



NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD AUDITIVA 
Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia.
la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)




IMPORTANTE
Algunas  de las imágenes  utilizadas para la recopilación del material que aqui se muestra han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si algun recurso o imagen no cumple estas condiciones se agradece la comunicación y se retirará lo antes posible.



LOS ROLES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

Administrador-Gerente del hecho pedagógico: Le corresponde ser facilitador y evaluador del proceso de aprendizaje.

Rol de Orientador: Brindar atención a la familia, padres y representantes, orientar a los alumnos para potenciar al máximo su desarrollo, y a la comunidad para propiciar la integración social.


Promotor social e integrador: Coordina y coopera con el docente de aula regular, propiciando una acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa en el aula especial la atención de los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las estrategias del aula regular. Y promueve acciones para que participen y se involucren los actores sociales

Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e integrador. Es importante desarrollar la habilidad de integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, así como de mantenerse actualizado para enriquecerse como profesional y mejorar su práctica educativa.

Las funciones planteadas trasciende el ámbito pedagógico, lo que exige un docente comprometido con su formación y desarrollo profesional para estar en capacidad de responder a las exigencias educativas, y aún más en  este momento que tenemos que asumir la inmersión en la Sociedad del Conocimiento para minimizar las desventajas sociales que existe actualmente hacia las personas con necesidades especiales.

http://www.youtube.com/watch?v=TQpD57DpN0I 

SI USTED NO OYE LOS RECLAMOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUIEN ES EL SORDO? SI USTED NO VE A LA PERSONA SINO A SU DISCAPACIDAD QUIEN ES EL CIEGO?...SI USTED NO ES CAPAZ DE PARARSE A LUCHAR POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS SERES HUMANOS... QUIEN ES EL PARAPLEJICO?